Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 18 de mayo de 2012

Importancia de las Ludotecas.


Vivimos en una sociedad acelerada, sin tiempo para nada, en la que la natalidad es cada vez menor, en la que hay numerosas desigualdades que hacen que algunas personas tengan escasos recursos, en una sociedad de personas desinformadas de la importancia del juego, con lo cuál ¿No pensáis que las ludotecas son muy necesarias?.

También hemos llegado a la conclusión de la importancia del juego y de lo que favorece al desarrollo del niño por todos los beneficios que hemos visto anteriormente.
Sin embargo, queremos hacer una aportación.  Nosotras consideramos que el juego no solo tiene que establecerse en la etapa infantil, sino también en primaria y secundaria, esto no significa que sea el único, ni el mejor recurso para que se produzca aprendizaje, sin embargo se debería de tener más presente.

Esto lo hemos podido experimentar nosotras. Dos compañeras del grupo nos han contado su experiencia.

Las dos han realizado una ginkana, en la que se van realizando retos, estrechamente ligados con contenidos curriculares y cultura general. Este juego se realiza en grupo y todos tienen que trabajar de manera cooperativa para superar los retos, por ejemplo yendo a buscar la información en diferentes fuentes ( libros, Internet, profesores...).
Ambas coinciden en dos cosas: primero que se divirtieron bastante con sus compañeros y que volverían a repetir la experiencia. En segundo lugar, las dos nos cuentan que aprendieron muchas cosas, todavía recuerdan las respuestas de las preguntas que le hicieron, como por ejemplo los ingredientes del gazpacho, el punto cardinal en el que se encuentran situados determinados países, problemas de matemáticas, problemas de lógica.... Además aprendieron a organizarse el tiempo, el espacio y entre ellos es decir, a pensar antes de actuar.
Esto se realizó en secundaría y solo hace falta ver los resultados para verificar que también lo podemos realizar en esta etapa de la vida, al igual que en etapas posteriores ¿Por qué no en empresas? ¿Por qué no con personas mayores?.

Volvemos a repetir, no significa que sea el único método, ni el mejor, porque el aprendizaje  puede ser más rico si se utilizan diferentes métodos, recursos... pero sí proponemos que se podría utilizar de manera complementaria junto con otras alternativas.

Si desconocer que es una Ludotecas y quieres realizar una investigación como nosotras te propones algunos de los libros y webs que hemos utilizados.

 -BORJA I SOLE, María (2000). Las ludotecas: instituciones de juego. Barcelona:Octaedro.
-CHAPELA, Luz María(2002). El juego en la escuela. Valencia: Paidos.
-DINELLO, Raimundo(2007). Tratado de educación. Propuesta pedagógica del nuevo siglo: Con los mapas conceptuales de la expresión ludocreativa. Grupo Magro. Uruguay.

2 comentarios:

  1. Comparto vuestra opinión de que el juego no tiene por qué ser solo en la etapa infantil como mucha gente piensa. Considero que el juego es un buen método de llevar a cabo diferentes actividades con las que aprendemos y además nos divertimos.

    ResponderEliminar