sábado, 19 de mayo de 2012

Los jóvenes y los sindicatos


Nosotros los jóvenes somos un conjunto muy perjudicado en la sociedad actual, porque todos los errores y cambios que se vayan realizando van a estallar en nosotros, ya que somos la generación a la que le queda mucho por recorrer. Dicho esto y relacionado con nuestro tema, ¿Cómo podemos hacer los jóvenes que se escuche nuestra voz, ante las injusticias y la lucha por nuestros intereses de manera pacífica y eficiente? Para ello sería interesante conocer qué puede hacer un sindicato por nosotros los jóvenes.

Primero mencionar que los estudiantes podemos hacer que se escuche nuestra voz a través de los sindicatos de estudiantes, con el cual contamos en nuestra facultad y del que podemos formar parte. 

Normalmente, aunque no queremos generalizar escuchamos hablar de sindicatos de estudiantes y nos parece algo lejano, superfluo… y cuando nos vienen a hablar y a proponernos que formemos parte de él, nuestra ignorancia lleva al rechazo. Sin embargo no logramos entender el por qué. Quizás porque no se cree en su labor o porque pensamos que nunca los vamos a necesitar. Pero todo en esta vida puede pasar, es casi imposible que estemos siempre conforme con lo que pasa en nuestro proceso estudiantil y por ello tenemos que hacer que nuestra voz se escuche.  

Al igual que los movimientos laborales, éstos también están íntimamente relacionados con el movimiento reivindicativo obrero y su forma de actuar es similar a la de los sindicatos laborales,  a través del método colectivo, la movilización y la lucha por la defensa y mejoras en temas relacionados con las dificultades, problemas, intereses de los estudiantes a través fundamentalmente del diálogo.
En una página Web, que intentan fomentar la organización estudiantil y la participación en los sindicatos de estudiantes, expresan la lucha que están teniendo que realizar. Dejando claro que solo contamos con nuestras fuerzas, ya que como es común, los ministros con los que se han reunido prometen y prometen, pero después esas promesas se convierten en  humo.
Podemos hacernos una pregunta ¿Los sindicatos laborales nos puede aportar algo a los estudiantes?

Pues así es. Es algo que puede parecer sorprendente, pero una trabajadora de FETE-UGT, nos lo explicó. Los estudiantes no son el objetivo de estos sindicatos, sin embargo no significa que no se tengan en cuenta, porque como ella dice somos el futuro laboral. Por eso tienen una asociación, cuya función es orientarnos para la salida laboral, como ella literalmente dijo “para meteros en la rueda del sistema”. Por lo tanto esto es algo novedoso, que nosotras desconocíamos.

            En esta asociación, presentas tus expectativas profesionales y te ayudan aportándote  la información que necesitas, orientándote sobre los caminos que tienes, lo que te hace falta y con lo que cuentas.
        También, como hemos visto en las funciones de los sindicatos, una vez que los jóvenes están ya inmersos en el mundo laboral, están en el punto de mira de éstos y se pueden beneficiar de ellos. 

Por ejemplo CCOO ofrece en su Web un apartado  de consultas sociolaborales online, la cual está siendo muy utilizada, ya que por lo que nos cuentan, existen muchas dudas, quejas y problemas laborales y sociales que los jóvenes españoles quieren solucionar

WEB PARA ESTAR INFORMADOS SOBRE LOS SINDICATOS Y ESPECIALMENTE LOS DE ENSEÑANZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario